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Las Mejores Bicicletas Eléctricas Económicas

En los últimos tiempos estamos escuchando cada vez más a menudo sobre la Smart Mobility, un término que está definiendo la nueva forma de moverse por la ciudad a través de maneras alternativas de transporte más eficientes y menos contaminantes.

Cada vez más personas buscan nuevos medios de transporte cómodos, baratos pero sobre todo eco-sostenibles para sus viajes; entre ellos están sin duda las bicicletas eléctricas.

Montar en una bicicleta eléctrica es una solución innovadora y ecológica que ya ha conquistado a muchos ciclistas; cada vez más entusiastas están descubriendo sus ventajas y su potencial. La revolución de la movilidad sostenible acaba de comenzar: ya estamos asistiendo a un verdadero auge de las bicicletas eléctricas tras las grandes mejoras tecnológicas del sector. Hay tantas propuestas en el mercado que la elección de las mejores bicicletas eléctricas no es en absoluto una conclusión previsible. 

Si estás buscando una bicicleta con motor eléctrico, es bueno que sepa qué modelo se adapta mejor a tu estilo de vida, basando tu elección en el uso que quieres hacer, lo que puedes gastar y, no menos importante, en la estética. Pero empecemos por definir qué es una bicicleta eléctrica.

Bicicleta Eléctrica Plegable Ebike RKS RSI-X Shimano

Definición

Tanto en el mercado como en Internet, el término bicicleta eléctrica (e-bike) se utiliza para referirse a las bicicletas de pedaleo asistido; también llamadas pedelecs (bicicleta eléctrica de pedal), equipadas con un motor eléctrico que, gracias a una batería, funciona para ayudar a la fuerza muscular del ciclista mientras pedalea. Un pedelec es una bicicleta con un motor eléctrico que se activa y proporciona apoyo solo cuando el ciclista actúa sobre los pedales; cuanto más intenso sea el pedaleo, mayor será la velocidad.

Tipología

Al igual que con las bicicletas convencionales, en el mundo de las e-bikes la división se hace según las diversas necesidades de los ciclistas. Hoy en día hay bicicletas electrónicas para todos los destinos de uso, desde las bicicletas de carreras electrónicas hasta las bicicletas de paseo y las bicicletas urbanas, como las bicicletas eléctricas plegables. Los principales componentes de una e-bike son esencialmente cuatro: el motor, el sistema de detección de pedaleo, la batería y un computador a bordo. Veamos los detalles juntos.

El motor de las bicicletas eléctricas

El primer aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una bicicleta eléctrica es, sin duda, el motor; componente central de este tipo de productos, sobre el que los fabricantes se comprometen a mejorar sus productos desde muchos puntos de vista, tanto técnicos como estéticos. 

La potencia

En el mercado existen casi exclusivamente bicicletas eléctricas que tienen un motor con una potencia nominal igual o inferior a 250W debido a la normativa vigente que exige una velocidad máxima de 25 km/h, lo que es más que respetable para una bicicleta considerando que la velocidad media de un coche en la ciudad es de unos 15 km/h. No obstante, las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido pueden circular como las bicicletas tradicionales; de hecho, teniendo en cuenta que se mueven solo con propulsión humana, no se requiere ninguna homologación o registro y también pueden utilizarse en las ciclovías.

El voltaje

La indicación de la potencia del motor también está asociada al voltaje de la batería, por lo que los datos que encontraremos en la hoja de datos de la moto serán por ejemplo 250W/36V. Aefectos de la potencia suministrada por el motor, el voltaje no cambia nada; pero será útil tenerlo en cuenta cuando sea necesario sustituir la batería.

Bicicleta Eléctrica Ebike Para Mujer Con Canasta 250W RKS XT1 Shimano

Posición del motor

Cuando miras un pedelec, te habrás preguntado cuál es la diferencia entre un motor delantero, trasero o central, y cuán efectivo es uno comparado con el otro. Averigüémoslo juntos; La posición del motor afecta tanto a la potencia de la bicicleta eléctrica como a la sensación de conducción: puede colocarse en diferentes posiciones, como en el cubo de la rueda trasera, en el «hub» de la rueda delantera o en una posición central en el eje donde se engranan los pedales.

¿Cómo funciona el motor de las bicicletas eléctricas?

La potencia suministrada por el motor en el engranaje es siempre estable y constante;
el motor permite pedalear sin el más mínimo esfuerzo, de modo que el pedaleo asistido se activa por la simple rotación de los pedales, que no tiene que implicar necesariamente un empuje importante, y permite alcanzar los 25 km/h en total relajación y disfrutar de la brisa sin una gota de sudor. El aspecto positivo del motor en el engranaje es que tienes dos bicis en una; si es necesario puedes usar la bici con el motor apagado en el piso y disfrutarla como si estuvieras conduciendo una bicicleta normal, o encenderla cuando te encuentres cuesta arriba y evitar el cansancio.

Motor montado en el engranaje trasero

La bicicleta eléctrica con el motor integrado en el engranaje trasero es adecuada para las personas que desean desplazarse por la ciudad, sustituyendo así el ciclomotor o el coche en beneficio del bienestar y ayudando a reducir la contaminación ambiental. El motor montado en el engranaje trasero es ideal para quienes tienen que recorrer unos pocos kilómetros y tienden a viajar en tramos llanos; es una solución que ofrece una transmisión de potencia directa y permite un estilo de conducción suave y agradable con un excelente rendimiento.

Motor montado en el engranaje delantero

El motor montado en el engranaje de la rueda delantera no interfiere con la cadena y los pedales, pero esta posición modifica la tracción de la bicicleta, que sería trasera, y puede crear un desequilibrio en la distribución del peso y algunas dificultades en la conducción; por ejemplo, en la lluvia, en subidas empinadas o en caminos de tierra, la rueda delantera correrá el riesgo de perder agarre, y al ser la rueda motriz podría resbalar haciendo que la bicicleta sea menos estable. 

Motor central

El motor central es la solución más práctica, pero también la más cara. Aunque los motores centrales también pueden montarse en bicicletas estándar, el motor central no puede montarse posteriormente; por lo que incluso el propio cuadro tendrá que tener una estructura específica para acomodarlo, salvo muy raras excepciones.

Bicicleta Eléctrica Ebike City Bike 250W Shimano W6

La batería de las bicicletas eléctricas

Como hemos visto, el motor puede ser montado en diferentes posiciones pero el funcionamiento siempre es el mismo. En las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, el motor entra en funcionamiento cuando se aplica presión a los pedales, de modo que se pueden alcanzar velocidades considerables sin gran esfuerzo. Estrechamente conectada al motor está la batería que determina la autonomía de la bicicleta eléctrica, es decir, el tiempo y los kilómetros en los que será posible utilizarla antes de tener que recargarla. La batería da energía al motor y es el componente que más contribuye al precio de una bicicleta eléctrica. El estándar estético exige ahora su integración en el marco, pero no es raro encontrar la batería todavía «visible» en pedales que están orientados al entorno urbano.

Los principales tipos de baterías en el mercado

Si se elige una e-bike para los tramos urbanos, es mejor mantener los costos bajos optando por baterías más modestas que puedan garantizar un alcance de 25 a 50 km con ciclos de carga reducidos de 4 a 6 horas. Una batería no dura para siempre; de hecho el ciclo de vida de la misma depende de la frecuencia con la que se ha recargado y si se ha usado correctamente; con el paso del tiempo comienzan a debilitarse, por lo que es mejor elegir baterías de iones de litio, de mayor duración, hasta cinco años.

Baterías de litio

Las baterías de iones de litio son actualmente la mejor tecnología utilizada para producir baterías de bicicletas eléctricas; son más caras que otros tipos, también debido al sistema electrónico de gestión de baterías más complejo. Puede ser tentador ahorrar dinero en este componente, pero no sería una elección inteligente; este es el tipo de batería que recomendamos, ya que el alto precio inicial se compensa con el mejor rendimiento y la mayor duración. Dado que la batería es casi siempre el elemento más caro de una bicicleta, puede tener sentido invertir en baterías con una mayor duración.

¿Cómo extender la vida útil de la batería?

Algunas formas de prolongar la vida útil de la batería son: utilizar únicamente los cargadores originales; almacenar la batería en un lugar fresco y seco y respetar la temperatura de almacenamiento recomendada por el fabricante; en caso de no utilizarla durante un tiempo prolongado, la batería nunca debe descargarse por completo; asegurarse de que el nivel de carga sea el recomendado por el fabricante; mantener los contactos limpios y confiar exclusivamente en personal experto para las reparaciones.

Bicicleta Eléctrica Plegable Ebike RKS GT 25 Shimano

Percorso de distancia

Seguramente te preguntarás, ¿qué distancias puedes cubrir con una batería completamente cargada? Se lo diremos ahora mismo. Cuando se elige una bicicleta eléctrica, además de observar el tipo de batería que monta, también es útil comparar la capacidad de la batería; esto se mide en vatios-hora (Wh). Por lo tanto, cuanto más alto sea el valor de vatios-hora (Wh) de la batería, más tiempo durará, ayudándole a cubrir más kilómetros.

Calcular la autonomía

Para aclarar, un Wh es igual al Amperio-hora (Ah) multiplicado por los Voltios (V) de la batería. Una batería de 36V con 10Ah tiene un valor de 36×10=360Wh. Dado que la autonomía de una bicicleta electrónica depende de muchas razones, no es posible dar una respuesta genérica. El número de kilómetros que se pueden recorrer antes de que se agote la batería viene determinado por ciertos factores; por ejemplo, la capacidad de la batería, la eficiencia del motor, el grado de asistencia del motor elegido, la longitud y la pendiente de las subidas a las que se enfrenta, el peso corporal del conductor, el estilo de conducción, etc. Con la mayoría de las bicicletas eléctricas de ciudad se puede recorrer un promedio de entre 25 y 50 km.

Bicicleta Eléctrica Ebike Bicicletas Fatbike MTB 250W MT8 Shimano

Sistema de control / computador a bordo

El sistema de control de una bicicleta eléctrica suele estar montado en el manillar, en una posición que es fácil de alcanzar con los ojos y las manos. Dependiendo del modelo, encontrará ordenadores a bordo desde los más simples con funcionalidad reducida hasta los de mayor rendimiento. En nuestra opinión, el mejor sistema es el más seguro; es decir, el que permite controlar las funciones de la bicicleta sin quitar los ojos de la carretera. Bien posicionado junto al manillar o en una posición central, de manera que sea bastante fácil de usar sin tener que quitar la mano del manillar.

Por lo tanto, los sistemas más sencillos son también los mejores; estos integran en una sola unidad la parte que proporciona información en una sola pantalla, tal vez LCD, que indica al ciclista el estado de carga de la batería, el nivel de asistencia seleccionado, la velocidad y la distancia recorrida.

Nivel de asistencia

La operación más importante que debe realizarse a través del sistema de control es precisamente la elección del nivel de asistencia entre los disponibles para dosificar mejor el consumo del motor. Este ajuste tiene un efecto importante en la vida de la batería: poder elegir el nivel de asistencia es útil si, por ejemplo, todavía quedan varios kilómetros para llegar a su destino; de esta manera, al ajustar la batería, puede disminuir el nivel de asistencia que proporciona el motor asegurando que llegue sin problemas.

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